PRONIED SUPERVISÓ COLEGIOS DE MOQUEGUA E ILO DECLARADOS EN EMERGENCIA PARA INSTALAR MÓDULOS PRE FABRICADOS

30-01-2018

(Expresión) El Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED del Ministerio de Educación (MINEDU), cumplió con la labor de inspección de las instituciones educativas en las ciudades de Moquegua, lo que fue anunciado en las diversas reuniones de seguimiento que ha venido realizando el Congresista Vicente Zeballos Salinas con el MINEDU.

El Despacho del Parlamentario Zeballos Salinas estuvo presente en las visitas inspectivas que realizó el PRONIED, las que tienen por objetivo elevar un informe respecto al estado de riesgo de infraestructura y de zona de las I.E. Juan Bautista Scarsi Valdivia del Distrito de Samegua y de la I.E. Santa Fortunata, del cercado de Moquegua, y así poder asignar de acuerdo a la evaluación la necesidad de módulos de aulas prefabricadas.

En el caso de la I.E. Juan Bautista Scarsi Valdivia, se constató el riesgo existente con respecto a la infraestructura de las aulas de esta institución, así como también se verificó la zona donde se irían a instalar los módulos prefabricados solicitados ante el inminente riesgo de las mismas. También se pudo verificar las condiciones del cerco perimétrico de la cancha de futbol, la misma que por su estado actual de deterioro representa un grave riesgo, ya que una parte de ella ha colapsado, al respecto se acordó cercar toda la parte de riesgo previsionalmente para que nadie pueda aproximarse y pueda sufrir un accidente lamentable.

En Moquegua la inspección estuvo a cargo del Ing. Bryan Andía Vera, de la Unidad Zonal Arequipa – Moquegua – PRONIED, también estuvieron presentes Santiago Mendoza, Director de la I.E. Juan Bautista Scarsi Valdivia, Robert Arpita, funcionario del Departamento de Infraestructura de la UGEL, Richard Martínez, Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Fernando Palomino, Presidente de la APAFA de la I. E. Juan Bautista Scarsi Valdivia, y el Ing. Ricardo Sosa Go, Gerente de Infraestructura de la DREMO. En esta I.E. se determinó solicitar doce módulos de aulas prefabricadas y cuatro más para la parte administrativa de dicha institución.

En la inspección de la I.E. Santa Fortunata se contó con la presencia del Director de la I.E. Santa Fortunata, Javier Demetrio Silva Juárez y todo el equipo que estuvo presente en la inspección de la I.E. Juan Bautista Scarsi Valdivia, esta institución cuenta con riesgo no propiamente de infraestructura en sus aulas, sino alrededor de las mismas ya que como se pudo constatar es una infraestructura deteriorada y que podría colapsar en cualquier momento por lo que su reubicación es necesaria, en este colegio se determinó solicitar ocho módulos de aulas prefabricadas más dos módulos de servicio higiénico.

El Despacho congresal estuvo presente en la evaluación de Módulos que realizó el PRONIED a la I.E. Fe y Alegría de la Provincia de Ilo, contando con la presencia del evaluador Arq. Javier Marrón Noguera de la Unidad Zonal Arequipa – Moquegua – PRONIED. Ahora se está a la espera de seguir gestionando e implementar con diez módulos más para que los estudiantes ileños cuenta con una mejor infraestructura educativa.

Finalmente, el congresista Vicente Zeballos Salinas hará el seguimiento de los respectivos informes ante la Oficina Central de PRONIED y que los módulos sean instalados próximamente antes de iniciar el año escolar 2018.